EMILI BELLOCH AGUILAR
Leucemia mieloide aguda M3
Emili Belloch Aguilar. Leucemia mieloide aguda M3. Autotrasplante de sangre periférica.
Con sólo veintisiete años a Emili Belloch Aguilar (Valencia, 1963) se le desarrolló una leucemia mieloide aguda M3. El período de ingresos y tratamientos no supuso una interrupción en su vida, por lo que durante y después de ese proceso consiguió hacer realidad todos sus proyectos: terminar la carrera, trabajar como profesor de secundaria, casarse, ser padre de Clara y Neus, y viajar; desde que superó la enfermedad, este superviviente y valenciano hasta la médula, ha recorrido medio mundo con su familia, sus amigos y sus alumnos. Emili desempeñó el cargo de Presidente en la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana en los primeros años de actividad de la asociación. En la actualidad, además de colaborar con ASLEUVAL, participa en la campaña de solidaridad y sensibilización "Sin miedo, retratos y testimonios".
¿Cómo inicia su lucha contra la leucemia?
La enfermedad me la diagnosticaron en abril de 1990, al principio fui tratado con quimio que recibí durante tres ingresos hospitalarios, y luego en casa, durante casi un año. Entré en remisión completa y estuve un año sano, hasta que recaí en julio del 93.
Y cuando tiene la recaída, ¿cuál es la terapia para su curación?
Debido a la recaída tuve que pasar a un ensayo clínico pionero con ANTRA, y a continuación, en octubre de ese mismo año, me hicieron un autotrasplante de sangre periférica. ¿Cómo reacciona su cuerpo con el tratamiento? Solamente sufrí dos "ligeros" contratiempos, además de la recaída, y fue una infección por hongos en el hígado que me provocó fiebre durante un mes, y otro período febril mientras estuve en aislamiento. En plena juventud, ¿cómo se enfrenta a lo que está experimentado en aquel momento? Siempre intenté mantener una actitud positiva durante toda la enfermedad con la ayuda de mi familia, mi novia y muchos compañeros, y siempre pensando en que saldría de aquella situación. ¿Qué consejos le daría a una persona que se encuentra en este momento luchando contra un cáncer? Creo que tener una actitud positiva es uno de los mejores consejos que se pueden dar, junto a centrarse en combatir la enfermedad, tener confianza absoluta en los médicos y no sobreinformarse en Internet. ¿Cómo se encuentra después de haber vivido otros veintisiete años más? Hoy por hoy me encuentro perfectamente, y la experiencia, evidentemente, es negativa, pero hay que sacar de ellas lecturas positivas. La imagen y testimonio de Emili Belloch se encuentran expuestas en el pasillo de hematología del Hospital La Fe de Valencia. María José Delgado Julio de 2017 |